Uso de las Bastones. Senderismo Estival. Técnicas y Consejos (II).

USO DE LOS BASTONES. SENDERISMO ESTIVAL. TÉCNICA Y CONSEJOS (II).

Un poco de historia… Como añadido a la primera parte de técnica de senderismo estival, queda completar, una parte fundamental e imprescindible hoy en día; el uso de bastones de travesía o trekking.

Señalamos en aquella, que la herencia del uso de estos artilugios, procede del mundo del esquí, concretamente de la modalidad de fondo. Aunque los primeros “alpinistas” del s. XVIII ya utilizaban altos bastones coronados por un pico-azada para poder tallar muescas en la nieve dura y el hielo, a la vez que les servía para la progresión en aquellas primeras rutas, fueron los pastores que transitaban por estas zonas montañosas, los que precedieron con el uso de un bastón rematado en su pica por un regatón metálico que le hacia más útil y perdurable. *Regatones y asideros fabricados con astas de animales propios de montaña.

Deportes de Aventura y Actividades de Montaña en Madrid con Dreampeaks

En la actualidad, el traspaso de las pautas técnicas más definidas, se produce claramente en el deporte del Nordic walking o marcha nórdica. Tanto de esta variante como en el montañismo o senderismo estival y el trail running o carrera por montaña, extraeremos las premisas más importantes para ser más eficientes en nuestras excursiones.

Comenzaremos describiendo los elementos más importantes que configuran un bastón o palo de trekking como comúnmente conocemos hoy en día.

1.El bastón de trekking o travesía.

1.1. Partes principales.

A las partes descritas abajo, añadir que se utilizan materiales distintos que les dotan de robustez y ligereza, así aleaciones de titanio y fibra de carbono, y otros más económicos de aluminio. En cuanto a materiales vemos gran variedad, empuñaduras de espuma, plástico, corcho, que evitarán que se resbalen por el sudor de nuestra palma, dragoneras sencillas o más sofisticadas con sistemas de ajuste rápido o hebilla principalmente.

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Rosetas para variedad de terrenos. Puntas de tungsteno, acero, más o menos duraderas, con taloneras de goma o caucho que protegen y dan agarre en asfalto, cemento, etc.

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En cuanto al tubo o fuste, citar que los hay de uno, dos y tres tramos, que existen distintos sistemas para su plegado (clips, roscas, tramo plegable por cable) y que es buen motivo para su elección en función del uso, nuestro peso y talla.

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2.Preparación y técnica.

Insistimos en que el primer paso para iniciarse, disfrutar y envejecer con ciertas garantías de salud en este bonito mundo de la montaña, es tener unos hábitos físicos que pongan nuestro cuerpo a tono, para afrontar esas, a menudo, grandes distancias y desniveles. Os sugerimos esta tabla de estiramientos. En un inicio de sesión de entrenamiento o en nuestra excursión, podremos completarlo con un repaso de movilizaciones articulares, ( rotaciones suaves de cuello, hombros, muñecas, cintura, cadera, rodillas, tobillos,…), obteniendo así un buen calentamiento.

Al finalizar nuestra sesión o excursión, también nos puede servir como vuelta a la calma que asegure la elasticidad de nuestros músculos y recupere la amplitud del movimiento para un gesto técnico eficaz y eficiente. Regulación de la altura correcta del bastón.

La fórmula depende de la geometría de nuestro cuerpo y de nuestra altura. Como norma matemática decir que a nuestra talla en centímetros, podemos multiplicar las constantes 0,66 ó 0,7. Aunque la medida que más se adopta es el ángulo de 90° que forma nuestro codo , cuando cogemos el bastón por la empuñadura y lo colocamos perpendicular al suelo.

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3.Métodos de ascenso, descenso y flanqueos.

Para empezar, el cálculo de la altura ideal, ha de ir acorde a la comodidad que sintamos al caminar de la manera descrita aquí. Así que amoldaremos esta, unos centímetros arriba o abajo según gustos y circunstancias.

3.1. Ascensos.

• Dragoneras mejor sin colocar. Las empuñaduras con espuma a lo largo del fuste, favorecen distintas alturas de agarre, que en caso de pendientes pronunciadas nos será de gran comodidad.

• El palo adelantado coincidirá con la pierna contraria adelantada. No sobrepasará nuestro pie salvo pendientes muy pronunciadas (superiores a 30°).

• Se puede utilizar una técnica de palos simultáneos donde por ejemplo, cada avance de pierna derecha coincide con el avance de los dos brazos y palos a la vez.

• En terrenos inestables, pendientes muy pronunciadas la secuencia podría ser: avance un palo y avance del otro palo, avance pierna, avance de la otra. Sería un movimiento “robótico” para asegurar un tramo complicado.

• Cuerpo lo más erguido posible, mirada unos metros por delante salvo si el terreno es muy complicado.

• Secuencia de paso: Talón, exterior pie hacia metatarso y dedos.

• Más allá de unos 25 ó 30° de pendiente, la técnica del nordic walking será complicada de realizar. Por debajo es muy eficaz utilizar el agarre con ayuda de dragoneras y emplear la extensión del brazo con impulso hacia atrás.

• Recordad que el impulso de brazos, es a menudo un gesto de equilibrio a la hora de hacer montaña, y más si estamos en fuertes pendientes.

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3.2.Descensos.

• Podemos alargar ligeramente (5 cms.) nuestra longitud de origen, para otorgar mayor comodidad al encuentro con el terreno por debajo de nosotros.

• Si son pendientes suaves, podemos llevar dragoneras, si son pronunciados o complicados mejor retirarlas.

• Cuerpo erguido, tronco adelantado.

• Las secuencias de movimientos nos pueden valer igualmente como explicamos en los ascensos. A mayor dificultad de terreno podemos adelantar bastones, primero uno, después el otro, seguir con una pierna y finalmente la otra. Ese movimiento robótico asegurará nuestro equilibrio.

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3.3.Flanqueos.

• Uno de los bastones podemos alargarle ligeramente y el otro acortarle esos 5 cms. por ejemplo.

• La secuencia de paso, avance bastón se adecuará al porcentaje de pendiente, inestabilidad de terreno o estado del mismo. Vale lo citado con los tres supuestos de avance del principio.

• Recordar que el avance de los bastones por delante del avance de nuestro pie, se dará en terrenos complicados, y situaciones puntuales donde necesitemos equilibrio extra. Si no, perderemos ese impulso que nos beneficia en el mismo. Ya solo queda salir y practicar conscientemente esos primeros minutos de nuestras excursiones. Así comprobaremos el estado de nuestra “herramienta”, será un calentamiento y repasaremos la técnica en distintas situaciones y terrenos.

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Recordad también, revisar vuestro material y llevar un pequeño mantenimiento secando y engrasando algún cierre, rosca, etc. Las rosetas y puntas suelen deteriorarse y las dragoneras merecen atención igualmente. Hay modelos en los que se pueden obtener tramos independientes sin necesidad de renovar el bastón completo. Esperamos que este apartado haya servido para aprender algo nuevo y ordenar conceptos.

 

 


DREAMPEAKS – DEPORTES DE AVENTURA Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA EN MADRID.

www.dreampeaks.es

Texto y Documentación por Santos Calvo y Gabriel Blanco (Guías de Montaña).

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