LOS 15 PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

¿Sabes que el Parque de los Picos de Europa fue el primer Parque Nacional creado en España en 1918 y fue el segundo en todo el mundo después de Yellowstone en los Estados Unidos? ¿Sabes que el Parque Nacional más visitado en España es el Teide con más de 3 millones de visitantes o que el más grande es el de Sierra Nevada y el más pequeño el de las Tablas de Daimiel? ¿Sabes que la Sierra de Guadarrama en Madrid es el parque más reciente declarado en 2013?

La orografía y geología de la península ibérica y las islas ofrecen una muestra variada de paisajes únicos, llenos de contrastes y diferentes ecosistemas que albergan una rica biodiversidad de fauna salvaje y flora. Estos paisajes vírgenes y otras reservas naturales de gran valor necesitan la máxima protección de nuestro gobierno e instituciones para disfrutarlos y conservarlos para las generaciones futuras. Además, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad de proteger y conservar el medio ambiente lo mejor que podamos cuando practicamos deportes de montaña y actividades al aire libre dentro y alrededor de los parques.

Actualmente hay 15 Parques Nacionales en España: diez de ellos en la península ibérica, cuatro en las Islas Canarias y uno en las Islas Baleares.

1. PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA.

  • Nombre del Parque: Parque Nacional de “Picos de Europa”
  • Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Asturias, Castilla-León y Cantabria.
  • Año de Declaración como Parque Nacional: En el 22 de Julio de 1918, reclasificación en el 1995 y en el 2014 ampliaciones.
  • Tipo de Ecosistema: Alta montaña Atlàntica: geomorfologìa glaciar y càrstica, foces, bosques de frondosas y praderìo.
  • Puntos Destacados del parque: Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos.
  • Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, escalada, montañismo, alpinismo, barranquismo, espeleología, via ferrata y piragüismo.

2. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

  • Nombre del Parque: Parque Nacional “Ordesa y Monte Perdido”
  • Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Huesca, Aragon.
  • Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1918, reclasificación y ampliaciones en el 1982.
  • Tipo de Ecosistema: Alta montaña: glaciarismo y geomorfologia glaciar, cárstica y fluvial bosques de coníferas y frondosas.
  • Puntos Destacados del parque: Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos. En este territorio se encierran otras áreas de no menos valor ecológico, como son los valles de Añisclo, Escuaín y Pineta, así como las alturas del Monte Perdido, vastos desiertos de altura donde reinan las ventiscas, la nieve, la roca desnuda y los restos glaciares. Esa necesidad es hoy refrendada por otras figuras de protección que además de avalar el estado de conservación de esta naturaleza, exigen una gestión responsable y sostenible: Diploma Europeo, Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Zona de Especial Protección para las Aves y, por encima de cualquier otra la figura transpirenáica de Patrimonio de la Humanidad reconocida por la Unesco.
  • Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, escalada, montañismo, alpinismo, barranquismo, via ferrata, parapente, mtb y rafting.

3. PARQUE NACIONAL DE CAÑADAS DEL TEIDE

Nombre del Parque: Parque Nacional “Cañadas del Teide”

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Tenerife, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1954, reclasificaciòn en el 1981.

• Tipo de Ecosistema: Volcànico-macaronèsica: geomorfologia volcànica (cañadas, malpaises…), endemismos, matorral canario de alta montaña.

Puntos Destacados del parque: Es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, escalada, montañismo, alpinismo, barranquismo, parapente y mtb.

4. PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE

Nombre del Parque: Parque Nacional “Caldera de Taburiente”

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. • Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1954, reclasificaciòn en el 1981. • Tipo de Ecosistema: Volcànico-macaronèsica: caldera volcànica y erosiva, pinar canario, vegetaciòn rupìcola.

Puntos Destacados del parque: El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 m de desnivel.El paisaje de La Caldera de Taburiente está dominado por un circo de cumbre de 8 km de diámetro con desniveles de hasta 2.000 m, con una red de arroyos y torrentes espectacular y de gran fuerza erosiva. En este medio se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos canarios

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, montañismo, barranquismo, mtb, ciclismo, trail running, observación de estrellas y espeleología volcánica.

5. PARQUE NACIONAL DE AIGUESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO

Nombre del Parque: Parque Nacional “Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio”

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Lérida, Cataluña.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1955, Ampliación de la Generalidad de Cataluña en el 1996.

Tipo de Ecosistema: Alta montaña atlántica: glaciarismo, bosques de coníferas y frondosas, praderío alpino.

Puntos Destacados del parque: Su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de «Els Encantats» y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, montañismo, escalada, raquetas de nieve, alpinismo, esquí de montaña, barranquismo, mtb, trail running y rafting.

6. PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Nombre del Parque: Parque Nacional “Doñana” • Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Huelva, Sevilla y Cádiz, en Andalucía.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1969, Reclasificación en el 1978.

Tipo de Ecosistema: Humedal: marismas costeras, dunas móviles y vegetación sabulícola, pinares y alcornocales.

Puntos Destacados del parque: El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma…) que dotan a este Parque de una personalidad única.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, piraguas, birdwatching y avistamiento de fauna.

Parques nacionales de España

7. PARQUE NACIONAL TABLAS DE DAIMIEL

Nombre del Parque: Parque Nacional “Tablas de Daimiel”

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Ciudad Real, Castila-La Mancha.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1973, Reclasificación en el 1980.

Tipo de Ecosistema: Humedal: humedal interior, saladares y vegetación de ribera.

Puntos Destacados del parque: Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño. Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático. Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo y birdwatching.

Parques nacionales de España

8. PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA

Nombre del Parque: Parque Nacional “Timanfaya”.

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Las Palmas, en Lanzarote, Islas Canarias.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1974, Reclasificación en el 1981.

Tipo de Ecosistema: Volcánico-macaronésica: pahoehoe, conos de cinder y actividades, geotérmicas y endemismos.

Puntos Destacados del parque: De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo.

Parques nacionales de España

9. PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

Nombre del Parque: Parque Nacional “Garajonay” • Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Santa Cruz de Tenerife, la Gomera, Islas Canarias.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1981.

Tipo de Ecosistema: Volcánico-macaronésica: barrancos, pitones fonolíticos, Roques, laurisilva canaria.

Puntos Destacados del parque: El medio natural del Parque Nacional de Garajonay se caracteriza por la existencia de bosques maduros de laurisilva, diversidad de tipos de formaciones vegetales y espectaculares monumentos geológicos, como los Roques. Elevadísimo número de especies endémicas.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo.

Parques nacionales de España
 

10. PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA

Nombre del Parque: Parque Nacional “Archipiélago de Cabrera”

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Islas Baleares

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1991.

Tipo de Ecosistema: Marítimo-terrestre: islotes rocosos fondos marinos matorral mediterráneo.

Puntos Destacados del parque: En este Parque , predominan los arbustos leñosos de hoja coriácea y pequeña, formadores de la garriga, matorral perfectamente adaptado a los rigores del clima mediterráneo, existen varios endemismos: astrágalo de las Baleares (Astragalus balearicus), rubia (Rubia angustifolia ssp. cespitosa), tragamoscas (Dracunculus muscivorum ), hipericón balear (Hypericum balearicum), etc. Constituye un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves, tanto en el paso primaveral como en el otoñal. Son vecinas de las islas desde la gaviota de Audouin (Larus audouini) hasta el halcon de Eleonora (Falco eleonorae). Los fondos marinos también representan una parte muy importante del Parque, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, piraguas, birdwatching y avistamiento de fauna.

Parques nacionales de España

11. PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Nombre del Parque: Parque Nacional “Cabañeros”

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Ciudad Real y Toledo, Castilla- La Mancha.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1995.

Tipo de Ecosistema: Media-alta montaña mediterránea: sierras, piedemonte y superficie de rañas, monte mediterráneo y de transición; matorral, formaciones herbáceas.

Puntos Destacados del parque: Célebre por haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, este parque refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción es hoy uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, comarca situada en la submeseta meridional, en pleno centro de España, en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, birdwatching y avistamiento de fauna.

Parques nacionales de España

12. PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA

Nombre del Parque: Parque Nacional “Sierra Nevada”

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Granada, Almería y Málaga, Andalucía.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 1999. • Tipo de Ecosistema: Media-alta montaña mediterránea: huellas glaciares, periglaciarismo, pastos alpinos (borreguiles), bosques de quercineas.

Puntos Destacados del parque: Representa los «sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea». Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (66 endemismos exclusivos), de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. Anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna (80 endemismos exclusivos), conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente ligada a los hábitats de la alta montaña. La cabra montés, habitual de las altas cumbres, es la especie más característica del parque.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, montañismo, escalada, raquetas de nieve, alpinismo, esquí de montaña, barranquismo, mtb, trail running y rafting.

Parques nacionales de España

13. PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

Nombre del Parque: Parque Nacional “Islas Atlánticas de Galicia”

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Pontevedra y La Coruña, Galicia.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 2002.

Tipo de Ecosistema: Marítimo-terrestre: fondos marinos, aves endémicas.

Puntos Destacados del parque: Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos. Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico. Representa sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región Eurosiberiana. Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos (de roca, de arena, de concha…) crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean. Esta diversidad de escenarios da cabida a un gran número de especies: más de 200 tipos de algas entre las que se refugian y crían gran cantidad de peces y moluscos, aves marinas que anidan en las repisas de los acantilados y pescan en las aguas poco profundas, plantas sorprendentemente adaptadas a vivir entre las arenas de las dunas o en las estrechas grietas de los acantilados… La conservación de estos valores naturales es un reto en el que todos debemos participar.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, birdwatching y avistamiento de fauna.

Parques nacionales de España

14. PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Nombre del Parque: Parque Nacional “Monfragüe”.

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Cáceres, en Extremadura.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 2007. • Tipo de Ecosistema: Media-alta montaña mediterránea: bosque y matorral mediterráneo, dehesas, roquedos y masas de agua.

Puntos Destacados del parque: Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial. Desde su área de Uso Público, una zona privilegiada como pocas, puede disfrutarse no solo de fauna en peligro de extinción sino también de paisajes y vegetación incomparables.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, piraguas, birdwatching y avistamiento de fauna.

Parques nacionales de España

15. PARQUE NACIONAL DE SIERRA DE GUADARRAMA

Nombre del Parque: Parque Nacional “Sierra de Guadarrama”.

Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Madrid, Segovia y Ávila, Comunidades de Madrid y Castilla-León.

Año de Declaración como Parque Nacional: En el 2013.

Tipo de Ecosistema: Media-alta montaña mediterránea: glaciarismo, bosques de coníferas y frondosas, bosques de quercíneas.

Puntos Destacados del parque: Las condiciones de la Sierra, más fresca y húmeda que las mesetas, y su menor transformación por la actividad humana, han convertido a estas montañas en un privilegiado refugio de biodiversidad. En su medio físico destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos; entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona: senderismo, montañismo, escalada, raquetas de nieve, alpinismo, esquí de montaña, barranquismo, mtb, trail running y rafting.

Parques nacionales de España

DREAMPEAKS – DEPORTES DE AVENTURA Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA EN MADRID.

www.dreampeaks.es

Texto Documentado: Gabriel Blanco (Guía de Montaña).

Realizar Reserva