Porqué debes practicar la Escalada en Roca.

Bautismo de Escalada en Madrid con Dreampeaks.

Los Beneficios de la Escalada. Lo que la Escalada puede hacer por ti.

Los beneficios de la escalada en roca se pueden constatar 3 áreas principales: Física, Mental y Social.

La escalada en roca es un deporte recreativo que se desarrolla al aire libre y se ha convertido en una de las actividades deportivas de más rápido crecimiento en el mundo. Considerado hace años como un deporte algo marginal y sólo para adictos a la adrenalina, la Escalada actual es una disciplina que, con el fácil acceso a una buena instrucción y a los modernos equipos de seguridad, se puede practicar de forma segura y divertida para cualquier persona de cualquier edad, acorde a su propio nivel de habilidad, experiencia o dificultad.

En este artículo os presentamos lo que la Escalada puede hacer por ti.

1. Beneficios físicos

• Músculos más delgados, definidos y de mayor resistencia.
• Desarrollo de los Músculos principales del core,. abdominales y lumbares.
• Entrenamiento aeróbico de bajo impacto.
• Mejora del Sistema cardiovascular.
• Fortalecimiento de manos y dedos.
• Fortalecimiento de Antebrazos y brazos
• Fortalecimiento de hombros, cuello, espalda superior.

La escalada en roca es uno de los mejores y más completos entrenamientos para el cuerpo. Es un deporte único en el que las capacidades y el rendimiento de mujeres y hombres, niñas y niños, se igualan. Porque un error común es pensar que escalar requiere mucha fuerza previa de la parte superior del cuerpo. Esta idea a menudo desalienta a las mujeres o niñas a participar. Sin embargo, un escalador efectivo es aquel que entiende que la escalada está relacionada principalmente con la técnica, el equilibrio y la fuerza de las piernas.

No importa la fuerza que tengas, como todos los deportes ésta se va adquiriendo de forma gradual  y tiene su efecto en cada parte del cuerpo. Con los dedos y los antebrazos al agarrar la roca o la presa para escalar, los abdominales y el core al levantar las piernas en posición, luego todo el cuerpo mientras se impulsa hacia arriba con las piernas y se levanta con los brazos.

La escalada desarrolla músculos más delgados y de mayor resistencia (los mismos músculos utilizados por los corredores de maratón). Fortalece los músculos centrales mejor que las rutinas de ejercicio diseñadas para enfocarse en esa región en particular. El core estabiliza el cuerpo y conduce a un cuerpo más fuerte y menos propenso a lesiones. Escalar fortalece tus manos y antebrazos, bíceps, hombros, cuello, trapecio, espalda alta, dorsales, lumbares, abdominales, glúteos, muslos y pantorrillas. Todo tu cuerpo, incluidos los sistemas cardiovasculares, se benefician de la escalada en roca.

Ascensiones de Escalada y Montaña con Dreampeaks

La escalada en roca complementa y aumenta el rendimiento en otros deportes también. La escalada ayuda a desarrollar aún más los músculos primarios necesarios para el deporte, así como los músculos secundarios.

Algunos profesores con los que hemos hablado comentaron que han notado muchos más casos de bajo tono muscular en los niños de hoy en día comparados con los del pasado. Esto se debe a que nuestro estilo de vida simplemente no es lo que solía ser. Ya sea por culpa de la tecnología, el modelo urbano o los peligros de seguridad en nuestras calles, el hecho es que nuestros hijos no son tan activos como deberían ser.

Los humanos aprenden a escalar incluso antes de caminar, levantándonos para tener una vista más alta y mayor perspectiva y alcance. Nuestro instinto humano natural es escalar todo a lo que podamos aferrarnos. Es decir, hasta que nos regañen. Este instinto debe alentarse sinceramente, en lugar de desalentarse. Un simple muro de escalada beneficiará a los niños de muchas maneras. Los niños no piensan en cosas aburridas como aprender y hacer ejercicio. Quieren divertirse y liberar energía. En un entorno controlado, aprenderán a canalizar productivamente su energía juvenil.

Escalada con niños en Madrid. Bautismo de Escalada Infantil con Dreampeaks.

2. Beneficios Mentales o Psíquicos

• Mejora de Toma de decisiones.
• Aumenta la visualización.
• Resolución de problemas.
• El establecimiento de metas.
• La planificación.
• La concentración.
• La Determinación y la voluntad.
• La Auto confianza.
• El alivio y control del estrés.
• La Sensación de logro.
• La Conciencia espacial.
• Las Habilidades motoras.

Cada vía o ruta de escalada es como un rompecabezas, que requiere paciencia y planificación, lo que obliga al escalador a tomar decisiones a medida que uno llega a un lugar y elabora estrategias a dónde ir desde allí.

Escalar requiere tomar decisiones puntuales a medida que se avanza, se compromete y se sigue. Se requiere la capacidad para evaluar un problema, buscar una solución y luego ejecutar un plan. Los principiantes generalmente deciden su progresión o ascensión de presa a presa, sin mirar hacia adelante para ampliar la imagen de la pared que tienen frente a ellos. Pronto uno comienza a visualizar una ruta antes de agarrar la primera presa. Con práctica, el escalador puede ver toda la ruta en su mente, desarrollando sus habilidades de resolución de problemas y planificación.

El establecimiento de objetivos es un desarrollo natural en la escalada en roca. Si estás familiarizado con el rocódromo o muro de escalada, te darás cuenta de que contiene varias sujeciones de manos y pies (también llamadas «presas») que crean una ruta o vía para su ascenso. Cada vía tiene una calificación de dificultad generalmente atribuida al tamaño de dichas presas, y la dificultad de la ascensión. Una vez que hayas completado una vía en tu nivel de grado más alto, la dificultad o grado se eleva automáticamente. Fijarás tu vista y motivación en el próximo grado, o en esa vía épica que previamente no superaste. A veces necesitarás probar y trabajar esa vía por algún tiempo antes de finalmente ascenderla. De este modo, el establecimiento de objetivos se convierte en un hábito.
Sin embargo, tener un plan es solo el primer paso. Una vez que se ha determinado una estrategia, debe implementarse para tener éxito. Este es otro beneficio de la escalada en roca. Desarrollas la concentración y la determinación para seguir adelante con tu plan y culminar la ascensión.

Como puedes ver, las habilidades desarrolladas en Escalada en Roca se pueden aplicar a todas las áreas de la vida. Casi todo lo que vale la pena lograr en la vida requiere impulso, planificación, constancia y ejecución.

Para muchos, uno de los aspectos más beneficiosos de la escalada es el alivio y control del estrés. Cuando escalas, te concentras en los movimientos de tu cuerpo y en el objetivo del ascenso. El mundo real se desvanece, concentrándote en tu conciencia interior y en la superar la fuerza de gravedad cuando estás subiendo en un a pared vertical. Después de una rigurosa sesión de escalada, tus endorfinas alcanzan su punto máximo y puedes volver a la vida con la cabeza despejada, un ejercicio  perfecto para aquellos que están muy ocupados y llevan un estilo de vida estresado, pero que quieren llevar una vida saludable.

La sensación de logro obtenida al llegar a la cumbre es insuperable. Al lograr algo que antes parecía imposible, obliga al escalador a darse cuenta de sus verdaderas habilidades frente a sus habilidades percibidas, lo que aumenta la confianza. Cuando se pone en perspectiva lo que ya se ha logrado, los retos futuros parecen posibles.

Curso de Escalada en Madrid con Dreampeaks. Iniciación a la escalada. Aprende a escalar.

3. Beneficios Sociales

• Pertenecer a una comunidad.
• Fortalecer relaciones y amistades.
• Habilidades de comunicación y escucha.
• Confiar en otros.
• Habilidades de liderazgo.
• Una vida saludable.
• Fortalece el carácter.

Aunque la práctica de la Escalada en Roca es esencialmente una lucha contigo mismo, todavía puede considerarse como un deporte de equipo, porque nunca estás solo (o no deberías estarlo). Podrás escalar con un grupo de amigos, compañeros de escuela, colegas o familiares. Aprender a confiar en la persona que te aseguran con la cuerda fomenta las relaciones rápidamente. Por ejemplo El boulder o Escalada de bloque es una escalada más corta sin cuerda, pero que requiere a otras personas para proteger y para guiar al escalador a la colchoneta de forma segura.

Los diferentes roles que uno juega al escalar, desarrollan el carácter y las habilidades de liderazgo. Cada escalador tiene la oportunidad de ser el estudiante que aprende de los demás al principio, y luego el maestro que compartirá ese conocimiento y experiencia con otros principiantes que se inicien. En un minuto el escalador pasa de ser apoyado y animado por el aliento o el consejo de otros, y luego se cambian los papaeles y será le asegurador que motiva al compañero que le ha tocado escalar después. La comunidad de escaladores más fuerte es aquella donde se celebran y comparten los logros de todos y cada uno de ellos.

La comunicación entre el escalador y el asegurador es primordial para escalar con seguridad. El sistema de seguridad consta de una serie de frases cortas u órdenes que se utilizan para informarse mutuamente sobre el estado de la persona en relación con la cuerda y la escalada (por ejemplo, el escalador pedirá al asegurador: «cuerda» para obtener más cuerda al subir,o  «pilla» para tensar la cuerda y sostenerla). Hablar con claridad y escuchar atentamente es algo natural cuando tu vida depende de ello. La amistad que se forja es muy sólida y profunda. 

Curso de Escalada en Madrid con Dreampeaks. Iniciación a la escalada. Aprende a escalar.

4. Beneficios en Personas con Discapacidad o Trastornos

La escalada en roca también puede ser una actividad excelente para niños con discapacidades físicas o mentales por varias razones. Se ha demostrado que aumenta la percepción especial, la coordinación mano-ojo y el equilibrio. También enseña la fijación de objetivos, comunicación, resolución de problemas y planificación. Para los niños que necesitan superar dificultades motoras gruesas y finas, qué puede ser mejor que darles la oportunidad de formar parte de un equipo de escalada, construir amistades y desarrollar sus habilidades de liderazgo en un deporte que todos pueden hacer.

Esta es una terapia disfrazada de juego. Los niños y adultos con parálisis cerebral a menudo tienen problemas de movimiento que les dificultan caminar, y mucho menos hacer ejercicio. Los estudios han demostrado que en 3 meses de práctica de escalada y entrenamiento, muestran una mejor capacidad aeróbica y una mejora en su capacidad para sostenerse, caminar, saltar y correr.

Los escaladores por primera vez a menudo intentan confiar en sus brazos para hacer todo el trabajo, pero en realidad son los pies los que impulsan al escalador. Sin embargo, los escaladores pueden escalar adaptándose a sus capacidades. Hay escaladores parapléjicos que confían exclusivamente en sus brazos para levantarse, a veces usando un dispositivo adaptativo conectado a una cuerda que ayuda con las dominadas; escaladores amputados que usan su prótesis opcionalmente cuando escalan y escaladores que encuentran una manera de usar su extremidad residual como soporte.

Urko Carmona. Escalada con discapacidad

Urko Carmona es uno de los ejemplos de escalador de élite con un pié amputado.

Los escaladores ciegos confían en el toque de la pared y las fuertes habilidades de comunicación con su asegurador.

Los niños con enfermedades crónicas o discapacidad a menudo pueden beneficiarse del programa de ejercicio adecuado, que muestra una mejor calidad de vida, una mayor capacidad aeróbica y una mejor función. La actividad física de bajo impacto también es beneficiosa para las personas con ciertas lesiones de la médula espinal. El ejercicio es crucial para ayudar a los niños con diabetes tipo 2 a controlar su enfermedad.

Escalada con niños en Madrid. Bautismo de Escalada Infantil con Dreampeaks.

La actividad física y la escalada en concreto también tiene un efecto positivo para los niños que crecen con el desafío de las discapacidades de aprendizaje o hiperactividad.

Para Escalada con niños hay actividades que están diseñadas teniendo en cuenta su edad y caopacidades.

¿Cómo iniciarte en la Escalada?

Curso de Escalada Clásica en Madrid con Dreampeaks.

Si quieres probar la escalada os recomendamos nuestro Bautismo de Escalada en Madrid, una actividad de 1 día para conocer el deporte de la escalada.

Si deseas iniciarte y aprender a escalar, te recomendamos los Cursos de Escalada en Madrid de nivel Iniciación que tienen una duración de 2 días durante los cuales aprenderás los fundamentos, técnicas y seguridad del apasionante deporte de la Escalada en roca.

Para los escaladores que cuentan ya con experiencia, pueden seguir profundizando en las técnicas y maniobras de Escalada con el Curso de escalada de Nivel Avanzado en Vías equipadas de varios Largos o con el Curso de Escalada Clásica y Autoprotección.


DREAMPEAKS – DEPORTES DE AVENTURA Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA EN MADRID.

www.dreampeaks.es

Texto y Documentación por Gabriel Blanco

Leave a Reply

X