Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

Aprende a construir un Iglú.

Cuando vemos la imagen de un iglú solemos pensar en el Ártico, el Polo Norte y los Inuit (la palabra «esquimal», en inglés eskimo y en francés esquimaux, ha caído en desuso en Canadá pues se considera despectivo) pero la realidad es que no hace falta viajar a esas latitudes para construir uno que pueda guarecernos del frío exterior. Si tallamos la nieve en forma de ladrillos nos aproximaremos a la imagen mental que todos tenemos del iglú, pero sin llegar a eso, también podremos resguardarnos construyendo cuevas o trincheras de nieve, bien aprovechando rocas y árboles o sólo con la nieve. Para elegir el mejor tipo de refugio, todo depende del estado y condiciones de la propia nieve así como del tiempo que tengamos para construirlo para evitar exponernos a la intemperie y sobrevivir.

A continuación explicaremos, en primer lugar, sus ventajas y, en segundo lugar, cómo construirlos.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

Aunque en el exterior la temperatura baje de cero grados o incluso alcance -10º o más, dentro de un iglú o cueva de nieve puede mantenerse a 0º e incluso a más. Eso lo convierte en un lugar muy seguro para no sufrir hipotermia, congelaciones y resguardarnos del viento. Si conseguimos que esté mínimamente bien construido, el calor humano mantendrá la temperatura y, además, podremos hacer que suba más algún grado más con la ayuda de algún punto de calor, por pequeño que sea, como una vela o mechero. Pero, ¡atención!: hay que saber emplear bien cada una de estas herramientas y/o recursos o no solo no conseguiremos aislarnos del frío, sino que podremos fundir la nieve sobre nuestras cabezas o, aún peor, intoxicarnos con el humo o el monóxido de carbono.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

Con respecto a la construcción, lo primero y fundamental es elegir el lugar adecuado, tanto a nivel de la orientación como de la inclinación, así como tener presente la dirección del viento, si estamos en un lugar frecuentado por animales y los elementos naturales que puedan protegernos o que, por el contario, puedan suponer un peligro. Por ejemplo, una zona boscosa puede protegernos de grandes rachas de viento, pero si hacemos nuestra cueva bajo ramas cargadas de nieve y bien esta se desprende al aumentar la temperatura o, por el contario, se convierte en hielo y el peso quiebra la rama, la ventaja de estar rodeado por árboles puede convertirse en un peligro potencial.

Una vez comprobado el lugar elegido es lo más seguro posible, debemos elegir el sistema que vamos a emplear, en función del tipo de nieve que haya en ese momento y de nuestras herramientas. Será difícil tallar ladrillos de nieve si esta es polvo y se deshace entre los dedos, por ejemplo, o si no disponemos de palas y sierras; o cavar una cueva amplia si no contamos con una pala.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

1.EL IGLÚ

Para confeccionar un iglú la nieve debe ser muy compacta, así que, si no es el caso, habrá que pisarla bastante antes. Los bloques que cortemos deben ser lo más uniformes posibles (se recomiendan medidas aproximadas de 30cmx30cmx40m por bloque). Se cortan con la sierra primero y se sacan con la pala después, dando un golpe seco para intentar arrancarlo entero y que no se rompa.

En el suelo se dibuja un semicírculo que será la base del iglú. El diámetro del semicírculo variará en función de si queremos que entre una sola persona, dos, o más. Para cuatro, por ejemplo, se suele partir de un diámetro igual a la altura de una persona (170-175cm más o menos). Las dos primeras vueltas deben ser muy estables, y, a partir de la 3ª pondremos los bloques algo más hacia dentro para ir formando la cúpula esférica.

Lo más práctico es que una persona esté dentro y las demás fuera para asegurarse que la construcción es estable tanto en el interior como en el exterior. Los de afuera irán reforzando las fisuras que queden entre los bloques con montones de nieve pegados.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks
Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

El último bloque, el que cierra por arriba todo el iglú habrá que cortarlo a medida. Por dentro taponaremos las grietas y lo puliremos lo mejor posible. Es aconsejable hacer algún agujero fino en el techo con un bastón para que el calor no derrita el interior.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

2.CUEVAS DE NIEVE

En cuanto a las cuevas de nieve, no será suficiente con cavar una zanja con una apertura si queremos que dentro la temperatura sobrepase los 0º. Las paredes deben tener entre 10 y 20 cm, a ser posible, y todo el interior estar lo mejor compactado posible para que, con el calor humano o de la fuente de calor, no se derrita y comience a gotear. Convendría que el techo llegue a tener hasta medio metro de espesor si queremos estar bien resguardados. Un buen sitio para las cuevas de nieve suele ser las laderas con pendientes de entre 30 y 50º.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

En ambos casos, iglús y cuevas, podemos hacer una especie de puerta con más ramas y hojas, o en caso de no disponer de estos materiales, con más nieve o incluso con nuestras mochilas. Si dejamos nuestro material fuera del refugio habrá que señalarlo con algo (rama, piedra, un bastón, etc.) por si, en caso de seguir nevando, se cubre por entero y lo perdemos de vista.

Si queremos pernoctar en él o pasar unas horas sentados, es imprescindible aislar el suelo de alguna manera. Lo ideal sería emplear nuestras esterillas y lonas o toldos impermeables con agujeros metálicos que se encuentran en tiendas de bricolaje en distintos tamaños, grosores y colores. Si no contamos con una lona, podemos aislar el suelo con hojas secas, ramas de pino y/o abeto. Nuestra primera sensación será que estos materiales se nos clavarán y resultarán muy incómodos, pero si trabajamos con ellos y los entrelazamos conseguiremos confeccionar una especie de manta seca y casi mullida. También debemos evitar meternos dentro de los iglús y cuevas de nieve con las botas o ropa muy mojadas, ya que si lo calamos… no nos servirá de nada. Y por eso todo el material mojado se dejará a la entrada de nuestra cueva, para que en el interior donde nos tumbemos o sentemos podamos mantenernos secos.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

Es importante recordar que, dentro del iglú o refugio de nieve, los sonidos están atenuados y no escucharemos bien todo lo que suceda en el exterior, incluyendo si estamos esperando ayuda y queremos reconocer el sonido de un coche, helicóptero, pasos de personas, etc.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

Existen muchas otras soluciones para resguardarnos en la nieve, algunas más simples de confeccionar que iglús y cuevas, como una simple trinchera que nos resguarde de las rachas de viento. Si está nevando y no queremos mojarnos, habrá que cubrirlas con lonas y vaciarlas de la nieve cada cierto tiempo para que no se hundan.

Todos estos refugios de fortuna que convierten a la nieve en una aliada, deben practicarse primero, y hasta su dominio, con profesionales y guías de montaña, ya que si no están bien diseñados y realizados no podrán protegernos de la hipotermia e incluso, en algún caso, pueden derrumbarse sobre nuestras cabezas.

Construir una sencilla cueva de nieve es un ejercicio apto para niños, tan lúdico o más que fabricar un muñeco de nieve, y que les inculcará sus primeras nociones de supervivencia.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

Para los adultos que practican deportes de nieve en montaña invernal como alpinismo, raquetas de nieve, esquí de travesía y montaña o expediciones con pulkas, es un ejercicio imprescindible de trabajo en equipo, que les puede ser de una gran utilidad en situaciones en que se nos echa la niebla, el frío o la noche o hay algún accidente por pequeño que sea que nos obliga a esperar en la nieve hasta que vengan a rescatarnos.

Construye un Iglú. Raquetas de Nieve en Madrid con Dreampeaks

Como dicen los Inuit en su lengua: Tavvauvusi (Adiós a todos).


DREAMPEAKS – DEPORTES DE AVENTURA Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA EN MADRID.

www.dreampeaks.es

Texto y Documentación por Gabriel Blanco

Realizar Reserva