TU GUÍA RÁPIDA DE RAQUETAS DE NIEVE: LO QUE NECESITAS SABER PARA INICIARTE EN LAS RAQUETAS DE NIEVE.
Caminar con raquetas de nieve es tan sencillo como caminar y es una actividad al alcance de todo el mundo con una condición física normal. Esta actividad supone un buen ejercicio aeróbico en temporada invernal y una manera divertida de salir a la montaña y explorar paisajes nevados sin hundirnos en la nieve. Los expertos de DreaMpeaks te presentan esta guía rápida para responder a muchas preguntas acerca de las raquetas de nieve.
1. UN POCO DE HISTORIA
Las raquetas de nieve tienen una larga historia y su uso se remonta al Neolítico cerca de 3.600 años antes de Cristo. De esta fecha data una de las raquetas de nieve primitivas que se ha encontrado hace poco en la zona alpina del Tirol.
Las culturas nativas de Mongolia, Siberia, Norte América, Canadá y Escandinavia las hacían a mano utilizando maderas y ramas para la base así como piel, cuero y tendones de animales para las ataduras. Las usaban en el día a día para moverse y flotar sobre nieve fresca de gran espesor sin hundirse. De este modo podían cazar, cortar leña, trampear y desplazarse para comerciar. Es decir era una cuestión de adaptación y supervivencia al terreno y a las condiciones extremas de esas latitudes.
Nativos Americanos cazando Bisontes con raquetas de nieve
Nativos Americanos de caza en invierno.
Cazador de Focas con raquetas de nieve.
En el siglo XVIII y XIX fueron los colonos ingleses y franceses que regresaban de América del Norte y Cánada los que introdujeron las raquetas de nieve en Europa. Los franceses la llamaron “raqueta de nieve” porque su forma les recordaba a la raqueta de tenis.
Colonos en la llamada «Guerra de las raquetas de nieve». Estados Unidos de América.
Fábrica y Venta de Raquetas de nieve.
Con la evolución del hombre se siguieron utilizando para expediciones, exploración y ascensiones a los principales macizos y cordilleras del planeta. Incluso se usaban con animales de carga para abastecimientos y comercio entre los valles de montaña.
Junto a los esquís y los trineos, también se extendió su uso en el ámbito militar para el movimiento de tropas en invierno.
Tuvieron que pasar muchos años antes de que las raquetas de nieve fueran utilizadas para uso deportivo y recreativo. Después de una primera oleada en los años 70 y 80 con el boom del esquí y el turismo de montaña, fue en la década de los 90 cuando las Raquetas de Nieve se popularizaron y se consolidaron como disciplina deportiva de nieve.
Actualmente hay clubes de Raquetistas, revistas especializadas, viajes organizados con raquetas y competiciones de carreras que ya se celebraban también en el siglo XIX.
Carrera con raquetas de nieve en siglo XIX.
Como deporte, las raquetas de nieve no disparan la adrenalina como el esquí de travesía, ni requiere una técnica tan matizada como el esquí de fondo. Lo que ofrece la raqueta es un ejercicio aeróbico moderado, así como una manera fácil de acceder a paisajes de invierno cubiertos por la nieve y disfrutar de la inigualable sensación de ir flotando literalmente sobre la nieve polvo.
Para los más aventureros también se pueden emprender ascensiones por rutas normales a determinados picos, travesías de larga distancia o adentrarnos en la experiencia única y fascinante de caminar con raquetas de nieve por la noche bajo el resplandor de la luna llena.
Además, si queremos vivir una experiencia al más puro estilo “Inuit” podemos completar la ruta de raquetas con la construcción de un iglú entre todos los miembros del grupo o de la familia.
2. TIPOS DE RAQUETAS DE NIEVE
Las raquetas de nieve funcionan al repartir y distribuir el peso de una persona en una superficie mayor evitando que el pié se hunda en la nieve fresca. Por ello, cuanto mayor es la base de la raqueta, mayor será la flotabilidad.
En el Norte de América, Países Escandinavos y Norte de Asia las temperaturas son más bajas y la nieve se mantiene polvo en largas extensiones del territorio y por ello necesitan una raqueta de mayor tamaño y superficie.
Sin embargo, en Europa usamos el modelo que nos llegó de Alpes: una raqueta de nieve versátil, más pequeña y ligera, y diseñada para poder progresar en terreno escarpado, bosques y pendientes más inclinadas sobre mantos de nieve de menor espesor o nieve dura, incorporando crampones y dientes frontales para conseguir mayor agarre y seguridad.
Hoy en día, todas las raquetas son ajustables a las tallas de pié, aunque existen modelos específicos de distintos tamaños para niños, mujeres y hombres en función de su peso o corpulencia.
3. ROPA Y EQUIPO RECOMENDADO PARA LA ACTIVIDAD CON RAQUETAS DE NIEVE
En términos generales, vale la ropa de montañismo invernal o la de esquí.
Las temperaturas pueden variar desde -5 C grados hasta +15 C grados y la actividad es de carácter aeróbico por lo que recomendamos que os vistáis por capas que podías ir añadiendo o quitando según varía la temperatura a lo largo del día. No recomendamos prendas de algodón pues retienen el sudor y la humedad y te sentirás frío. Para las primeras capas en contacto con el cuerpo son recomendables camisetas térmicas de manga larga y mallas de tejidos sintéticos o de lana merino.
Empezando por los piés valen las botas de après ski o de senderismo y trekking de caña alta. lo importante es que sean cálidas y que no calen.
Un par de calcetines gruesos específicos de trekking o esquí, preferiblemente sin costuras y que no sean de algodón, aportarán abrigo a los pies que al estar en contacto con la nieve es una de las partes del cuerpo que más se enfría.
El uso de polainas es opcional, aunque muy recomendable si nuestra ruta discurre por zonas de gran espesor de nieve.
Para los pantalones es preferible usar por capas: una malla térmica, pantalón de trekking y cubre pantalón. De este modo podemos quitar o poner capas según ritmo de actividad y condiciones meteorológicas.
Una camiseta interior térmica de manga larga, un forro polar y una chaqueta cortavientos e impermeable (tipo Gore Tex) es la mejor opción que se puede complementar con una 4ª prenda como una chaqueta ligera de plumas o fibra.
Imprescindibles son los siguientes complementos: guantes gruesos e impermeables, gorro de abrigo, gafas de sol (protección UVA 3 o 4) o máscara antiventisca, un buff, crema de protección solar, protector labial, teléfono móvil, brújula y mapas de la zona, y agua y comida para la ruta.
Y, por último, podemos dejar en el coche o en el refugio una muda de ropa seca y calzado cómodo para cambiarnos tras la actividad.
Grupo con raquetas de Nieve en Peñalara, Madrid.
4. EL TERRENO IDEAL PARA LA PRÁCTICA DE RAQUETAS DE NIEVE EN ESPAÑA
El terreno ideal para salir con raquetas de nieve es el terreno llamado “nórdico” aquel que combina planicies, bosques y montañas con pendientes suaves. No obstante, las raquetas también tienen un buen rendimiento en ascensiones por rutas normales a picos y cumbres. Dichas laderas y pendientes deben de tener una capa de nieve fresca o ligeramente transformada y que no superen los 30 grados de inclinación.
Estas características se pueden encontrar durante la temporada de invierno en nuestros principales macizos y parques nacionales: Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada, Sierra de Gredos o Sierra de Guadarrama.
5. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES
1. Consultar siempre la previsión del tiempo y nivel de riesgo de aludes en fuentes oficiales como AEMET MONTAÑA.
2. Adaptar la ruta al nivel y edad de los participantes. Por cierto, se recomiendan que los niños tengan más de 6 años para participar. La actividad de raquetas de nieve requiere más esfuerzo que una caminata de senderismo.
3. Limitar el tono de nuestras voces, no dejar ningún resto de comida ni envases, y respetar la fauna y vegetación de la zona, tratando de no dejar huella y hacer el menor impacto posible.
4. Por seguridad llevar botiquín, medicación personal, teléfono móvil y equipo de orientación como brújula, GPS con baterías extras y mapas de la zona.
5. Si no conoces la zona o no tienes experiencia en montaña invernal, contrata los servicios de un Guía de montaña titulado. Disfrutarás de la actividad de raquetas de nieve con seguridad, menos nervios y aprenderás muchas cosas del entorno natural.
DREAMPEAKS – DEPORTES DE AVENTURA Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA EN MADRID. EXCURSIONES CON RAQUETAS DE NIEVE EN MADRID.
Texto y Documentación por Gabriel Blanco
Guía de Montaña AEGM UIMLA y Wilderness Guide WGA