Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

CIN.TV ha producido un vídeo para presentar el futuro Parque Nacional de Guadarrama, utilizado en la firma del acuerdo sellado entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Un vídeo que presenta imágenes espectaculares de la Sierra de Guadarrama y de la fauna que allí habita. El audiovisual además explica con precisión en qué consistirá el nuevo Parque Nacional, que será el primero de la Comunidad de Madrid y el quinto más grande de España.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

• Nombre del Parque: Parque Nacional “Sierra de Guadarrama”.

• Localización (Provincia y Comunidad Autónoma/Región): Madrid, Segovia y Ávila, Comunidades de Madrid y Castilla-León.

• Año de Declaración como Parque Nacional: En el 2013.

• Tipo de Ecosistema: Media-alta montaña mediterránea: glaciarismo, bosques de coníferas y frondosas, bosques de quercíneas.

• Puntos Destacados del parque: Las condiciones de la Sierra, más fresca y húmeda que las mesetas, y su menor transformación por la actividad humana, han convertido a estas montañas en un privilegiado refugio de biodiversidad. En su medio físico destacan sus circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos; entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar.

Actividades de Montaña y Deportes de Aventura recomendados en el parque y en la zona:senderismo, montañismo, escalada, raquetas de nieve, alpinismo, esquí de montaña, barranquismo, mtb, trail running y rafting.

10 RUTAS DE SENDERISMO RECOMENDADAS EN EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

1. Lagunas y Circo de Peñalara.

Estas lagunas están situadas en lo más comúnmente conocido como «Parque Natural de Peñalara». Siendo de origen glacial reposan en silencio bajo las agrestes paredes del circo del pico «Peñalara», que con sus 2.428m es el punto más alto de la sierra de Guadarrama. Un paisaje sorprendente que contiene todos los elementos de un paisaje glacial extinto, además de ser un lugar ideal para practicar senderismo y la escalada. Por si fuera poco, alberga especies endémicas, y es el parque natural de alta montaña con mayor número de anfibios del sistema ibérico, siendo incluso mayor que el total de especies conocidas en algunos paises europeos.

Datos de la ruta

Distancia: 11 km.

Desnivel: 550 m.

Tiempo aproximado sin paradas: 4-5 horas

Parques nacionales de España

La Laguna de los Pájaros, Risco de Calveles y pico Peñalara

2. Integral de la Pedriza.

En el plutón magmático más grande de Europa podremos realizar La integral de la Pedriza. Es la ruta más exigente de cuantas se pueden realizar en este mundo de roca granítica con formas inverosímiles y soberbias paredes. Con sus más de 20 kilómetros, es un recorrido variado en el que encontraremos continuas subidas y bajadas sobre roca noble, y donde en algunas ocasiones tendremos que trepar y destrepar o meternos por entre bloques de granito. Aunque requiera un gran esfuerzo, este lugar mágico y lleno de historia no deja a nadie indiferente. Sin duda una ruta clásica que no te debes perder.

Datos de la ruta:

Distancia: 28 km.

Desnivel: 1.660m.

Tiempo aproximado sin paradas: 10-12 horas.

3. Laberinto de La Pedriza.

El nombre lo dice todo. El laberinto de la Pedriza es un caos de rocas donde si vas sólo y es tu primera vez, lo más normal es que te pierdas. Ruta exigente con continuas trepadas, multitud de riscos, cuevas y decenas de pasadizos. Esta ruta hará las delicias de los montañeros más experimentados o puede convertirse en la peor película de terror del senderista novato. En malas condiciones climatológicas esta ruta puede ser bastante peligrosa. Recomendable hacer con guía y extremar las precauciones.

Datos de la ruta:

Distancia: 10 km

Desnivel: 650 m.

Tiempo aproximado sin paradas: 6 horas.

Senderismo en Madrid con Dreampeaks. El Laberinto de la Pedriza
El Laberinto de la Pedriza

4. La Cuerda Larga.

La Cuerda Larga que une el Puerto de Navacerrada con el Puerto de la Morcuera por el cordal es una de las rutas lineales más exigentes físicamente que se pueden realizar en la comunidad de Madrid. Durante el recorrido de 25 km de distancia y 1.700 m de desnivel positivo se ascienden 9 dosmiles:

Las montañas que conforman la Cuerda Larga, ordenadas de oeste a este, son las siguientes:

  • Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas, 2.265 m
  • Cerro de Valdemartín, 2.283 m
  • Cabeza de Hierro Menor, 2.374 m
  • Cabeza de Hierro Mayor, 2.383 m
  • Loma de Pandasco, 2.238 m
  • Navahondilla, 2.234 m
  • Asómate de Hoyos, 2.242 m
  • Loma de Bailanderos, 2.133 m
  • La Najarra, 2.120 m

Salvo los días de mal tiempo y durante gran parte del invierno en donde el uso de crampones y piolets es obligatorio, es una ruta que se puede hacer sin grandes conocimientos técnicos durante el resto del año, ya que su principal dificultad radica en la longitud del itinerario y desnivel acumulado, así como el frío y viento que suele hacer en estas crestas. El punto más alto de la ruta es la cumbre del pico «Cabeza Hierro Mayor que con  2.383 m. es la segunda cumbre más alta de de la sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Además la Cuerda Larga siempre destaca en el horizonte como telón de fondo al norte de la ciudad de Madrid.

Datos de la ruta:

Distancia: 25 km. (lineal).

Desnivel: 1.700 m.

Tiempo aproximado sin paradas: 9 horas. (sólo ida).

La Cuerda Larga. Rutas de Senderismo en Madrid con Dreampeaks.
La Cuerda Larga.

5. Circular de Siete Picos.

El Cordal de Siete Picos o también conocida como la Cresta del Dragón por sus riscos graníticos que nos recuerdan al lomo dorsal de un dragón es un itinerario con vistas espectaculares durante todo el recorrido a las dos vertientes de Castilla. Durante el recorrido de una dificultad asequible para la gran mayoría de montañeros, tienes la posibilidad de ascender a sus 7 cumbres o riscos hasta Collado Ventoso y realizar la vuelta por uno de los caminos más famosos de España, el Camino Schmidt. El camino está bien señalizado en su totalidad con hitos y marcas del PR-M8 y circulos amarillos del Camino Schmidt, y durante gran parte discurre por frondosos pinos centenarios, enebros, piornos y pequeños arroyos por lo que hasta en verano es una de las rutas más agradables que podremos realizar con salida desde el Puerto de Navacerrada. Algunas de las cumbres precisan de cortas trepadas y destrepes. En invierno con nieve imprescindible uso de raquetas, piolet y crampones. El punto más alto es el Séptimo Pico con 2.138 m. y el más bajo se llama pico de Majalasna (1.934 m.), algo alejado hacia el oeste de la línea de cumbres o cordal principal.

Datos de la ruta:

Distancia: 10 km.

Desnivel: 500 m.

Tiempo aproximado sin paradas: 3 horas.

Siete Picos. Rutas de Senderismo en Madrid con Dreampeaks.
Siete Picos.

6. Pico Maliciosa desde el área recreativa «La Barranca».

Os proponemos el ascenso a una de las cumbres más escarpadas y más alpinas de todo el sistema central, el ascenso a «La Maliciosa» (2.227m.). La ruta comienza con un suave y fresco ascenso al lado del arroyo que discurre a través del valle de la Barranca bajo pinos centenarios. Atravesaremos varias fuentes de agua para comenzar la fuerte y continua subida que nos llevará al Collado del Piornal. Desde aquí sólo nos queda un último esfuerzo para llegar a la cima de esta preciosa montaña, con una de las mejores vistas de todo el país. No olvidemos que desde aquí podremos observar más de 400 kilómetros de montañas, desde la sierra de Ayllón al noreste hasta la sierra de Gredos al suroeste.

Datos de la ruta:

Distancia: 15 km.

Desnivel: 900 m.

Tiempo aproximado sin paradas: 6 horas.

7. El «Camino Schmidt».

Fue el austriaco Eduardo Schmid Weikan quien en 1926 señalizó la ruta que une el puerto de Navacerrada con el Albergue del Valle de la Fuenfría, del cual llegó a ser guarda y que fue construido en 1917 en la pradera de Corralillos. El camino lo traza posteriormente a raíz de la construcción del albergue de Navacerrada, 1926-1927.

Se trata de una ruta clásica del montañismo de la Sierra de Guadarrama que se realiza bajo los pinares del valle de Valsaín, en la vertiente norte, y de los de Cercedilla, en la sur, que conforman una de las masas forestales mejor conservadas de pino silvestre del sistema Central. El camino está totalmente señalizado, enlazando el Puerto de Navacerrada con el puerto de la Fuenfría de forma bastante llana, aunque es un continuo «sube y baja» por lo que esta ruta es una gran elección para pasar una agradable y tranquila mañana con nuestra familia o amigos. Aunque sea muy frecuentado durante el fin de semana, merece la pena adentrarse y conocer esta zona de la sierra, más si es entre semana para desconectar de las prisas y el bullicio de las ciudades.

Datos de la ruta:

Distancia: 9 km.

Desnivel: 150 m.

Tiempo aproximado sin paradas: 2 o 3 horas.

8. Ascensión a «La Peñota» desde Cercedilla.

Bonita ruta que de forma circular permite ascender a la cumbre principal del valle de la Fuenfría comenzando desde el pueblo montañero de Cercedilla. Es el límite natural entre las provincias de Madrid y Segovia, y su cima se compone de 3 pequeñas cumbres rocosas, siendo la mayor de ellas el Pico Carpentier o la Peñota con 1.944 m. Desde este balcón natural,  tenemos una imponente vista de casi todos los cordales de la Sierra de Guadarrama. Es una cima preciosa y sin apenas dificultades, salvo una corta trepada final, pero debido a la cantidad de bloques que encontraremos cerca de la cima no se la debe subestimar con mal tiempo.

Datos de la ruta:

Distancia: 12 km.

Desnivel: 800m.

Tiempo aproximado sin paradas: 4 horas.

9. Mirador de los Poetas desde las Dehesas por «Senda Victory».

Esta ruta es posiblemente de las más bonitas que podremos realizar de moderada dificultad en el Valle de la Fuenfría. Se puede realizar durante todo el año, tomando las precauciones necesarias en verano e invierno. Sirvió de inspiración a numerosos poetas como Vicente Aleixandre, Antonio Machado o Luis Rosales, poetas que encontraron su inspiración en la belleza y en la paz de este rincón de la Sierra de Guadarrama, dejando numerosos escritos dedicados a estas hermosas montañas que os invitamos a leer y descubrir. Durante la caminata pasaremos por la Ducha de los Alemanes, la Pradera de Navarrulaque, el Reloj Solar de Camilo José Cela, y los miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales, lugares emblemáticos para los guadarramistas.

Datos de la ruta:

Distancia: 11 km.

Desnivel: 400 m.

Tiempo aproximado sin paradas: 4 horas.

10. Pico El Nevero y valle del Lozoya.

Las vistas que encontraremos desde el pico conocido como «El Nevero», que domina un circo glaciar, el valle del Lozoya, la cara oeste del pico Peñalara y las caras norte de los picos de la Cuerda Larga, junto a las dos enormes mesetas castellanas al sur y al norte,  harán las delicias de montañeros y senderistas. Sin duda un paisaje que ya quisieran muchos picos en los Alpes. En invierno harán falta raquetas de nieve y piolet y crampones. La ruta circular se suele iniciar desde el Puerto de Navafría.

Datos de la ruta:

Distancia: 12 km.

Desnivel: 650 m.

Tiempo aproximado sin paradas: 3 horas.


DREAMPEAKS – DEPORTES DE AVENTURA Y ACTIVIDADES DE MONTAÑA EN MADRID.

www.dreampeaks.es

VIDEO: CINTV PRODUCCIONES

Texto y Documentación por Gabriel Blanco (Guía de Montaña).

Leave a Reply

X